Cómo consultar y sacar tu RFC con CURP

¿Quieres consultar y sacar tu RFC con CURP de forma sencilla? ¡Estás en el sitio perfecto! Sigue leyendo y encontrarás la información que necesitas. ¡Comencemos!

sacar tu rfc con curp

¿Qué es RFC?

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es la clave única que solicitan las personas físicas (que perciben un salario y prestaciones producto de un trabajo) o morales (empresas) a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno Federal de México, con el objetivo de cumplir la obligación contemplada en el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), y poder realizar una actividad económica lícita por la cual se está obligado a pagar.

Para el Gobierno Mexicano el RFC es una herramienta de identificación y control utilizada para dar seguimiento a las actividades económicas de las personas físicas y morales (llamados Contribuyentes) en territorio mexicano.

¿Porque utilizar el CURP para sacar el RFC?

La CURP (Clave Única de Registro de Población) es un código alfanumérico que se asigna al momento de presentar a un recién nacido en el Registro Civil con el objetivo de registrarlo, este código está formado con información referente al lugar de nacimiento, fecha, nombre y género, al ser un documento que se genera de manera automática con la presentación del recién nacido es altamente probable que las personas tengan una CURP aun cuando no tengan el documento en su posesión, no lo tengan impreso o no sepan si tienen una clave.

Si no tienes el documento físico o la clave CURP, es muy sencillo consultarlo e imprimirlo: Sólo tienes que entrar aquí, llenar el formulario con los datos personales solicitados, nombre, primer apellido, segundo apellido, día, mes y año de nacimiento, sexo y estado donde naciste, una vez lleno el formulario se da búsqueda para que el sistema te arroje los resultados encontrados, el portal del Gobierno Mexicano te da la opción de descargar la clave CURP en formato PDF para poder imprimirlo o guardarlo de forma digital

Como te habrás dado cuenta, tener y consultar la clave CURP es rápido y sencillo simplificando así el trámite de solicitar la RFC por medio de la Clave CURP, es necesario de hecho imprimir o tener a la mano la Clave CURP antes de consultar tu RFC o tramitarlo.

Sacar el RFC con CURP no es difícil

Trámites del RFC

Como puedes darte cuenta si has leído esta publicación, la Clave Única de Registro de Población (CURP) se genera de manera automática al momento de registrar un recién nacido, es muy probable que la gran mayoría de personas la tengan aun cuando no sepan que la tienen, ya hemos platicado previamente como obtenerla en línea en dado caso de no tenerla.

De tal manera que sacar el RFC con la CURP es una tarea sencilla si contemplamos que tendremos ayuda de la tecnología para poder hacer una prescripción en el portal del SAT para después pedir una cita en el mismo portal para que nos atiendan en las oficinas.

Atiende las recomendaciones y observaciones mencionadas en este artículo al momento de acudir a tu cita en las oficinas del SAT en la fecha y hora asignadas, no olvides llevar tu documentación generada en línea, contesta las preguntas referentes a tu identidad que te haga la autoridad con datos verdaderos y listo, tu tramite será fácil y muy ágil.

Una vez que tengas el documento con tu RFC es importante memorizarlo, también puedes sacarle una copia y plastificarla para traerlo contigo.

Valida si estas registrado en el RFC utilizando CURP

Si estas registrado como persona física podrás verificar tu RFC en la base de datos de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) mediante su portal: https://www.sat.gob.mx/. En cualquier momento que lo requieras, para poder hacerlo deberás tener tu clave CURP a la mano para ingresarla en el formulario y generar la búsqueda del RFC, si tu RFC aparece en la búsqueda podemos validar que estas inscrito en la base de datos del SAT. Es importante saber que este servicio es totalmente gratuito

Debes saber que la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento que se asigna exclusivamente a las personas, razón por la cual las personas morales (empresas) no tienen una CURP asignada y por lo tanto no pueden hacer búsquedas o inscripciones al SAT basados en la CURP.

¿Cómo tramitar o consultar RFC con CURP? Pasos a seguir

Ingresa al portal de la Secretaría de Administración Tributaria, ir a la opción “trámites del RFC” y una vez ahí elegir personas físicas en el apartado de preinscripción, elige la opción de trámite del RFC con CURP, ingresa tu CURP en el formulario y llena el capcha con el número, tu trámite se enviara al SAT, no olvides imprimir la hoja con el folio asignado, agenda una cita mediante el portal para acudir con la documentación generada a la oficina del SAT que te quede más cerca, deberás llegar unos 15 minutos antes de la hora señalada, repórtate a tu cita en la mesa de recepción y espera que sea la hora para poder pasar a tu cita, una vez que te llamen acude con la autoridad asignada, entrégale la documentación generada en línea, él se encargara de darte de alta y entregarte el acuse de tu inscripción al RFC.

 

Recomendaciones y observaciones

Aparte de las ya mencionadas como llegar 15 minutos antes y reportarse en la recepción, debes saber que el tiempo estimado para realizar este trámite cuando tienes cita es de 30 a 45 minutos, aparte de que te atenderán puntual, de ahí la importancia de pedir la cita previamente, ya que si no la tuvieras el tiempo seria mucho mayor y se tendría que esperar a que se atienda a las personas que llegaron primero. Es importante que sepas también que este trámite es gratuito, no debes pagar por hacerlo ni entregar ninguna cantidad en efectivo a la autoridad que te atiende, ni aun cuando esta te lo solicite.

Para consultar el RFC debes ingresar al portal, elegir en el formulario la opción persona física en el apartado de seleccionar tipo de persona, marcar búsqueda por CURP en el apartado de seleccionar documento, ingresar tu CURP y el código que muestre el captcha, una vez que has ingresado estos datos ejecuta la búsqueda para que te arroje el RFC vinculado con el CURP ingresado, el sistema te dará la opción de imprimir tu RFC, lo cual es recomendable que hagas para tenerlo a la mano cuando lo necesites.

Deja un comentario