Calcular CURP gratis

¿Quieres calcular tu CURP gratis? Puedes calcularla de manera gratuita y existe un portal del gobierno mexicano que te indica cual es la tuya, siempre y cuando estés registrado. Dentro del mismo portal puedes descargar tu CURP, este documento es válido para cualquier trámite que necesites; ya que se considera original.

calcular curp gratis

El trámite de consulta gratuito puedes consultarlo desde la página oficial, ya que este es el único sitio que te dará tu CURP en un formato original y vigente. Para que no tengas ningún problema, en este artículo te cuento cómo puedes realizar todos los pasos.

Calcular CURP en línea

Es posible calcular la CURP en línea en nuestra web. Sin embargo, la única página que te brindará un documento con validez oficial es la que pertenece a la Secretaria de Gobernación mexicana. Si estás registrado y tus datos son correctos no tendrás ningún problema, ya seas mexicano o no.

 

¿Qué es la Clave Única de Registro de Población?

Es mejor conocido por sus siglas, CURP. La CURP es una clave alfanumérica de registro individual e irrepetible que se le otorga a todos los que residen en México. También para mexicanos que radican en otros países.

¿Cómo se compone la CURP?

La CURP se integra por dieciocho dígitos. En el caso de los mexicanos, dieciséis de esos dígitos se encuentran en el acta de nacimiento, dos más en los registros de la población. Para los naturalizados estos dieciséis dígitos se establecen a partir de la carta de naturalización. Y para los extranjeros residentes en México el cálculo dependerá del Instituto Nacional de Migración. En términos generales la CURP se encuentra compuesta de la siguiente manera:

  • Primera letra y vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido. En caso de no contar con un segundo apellido se colocará la letra X.
  • Primera letra del primer nombre. Exceptuando los nombres María y José, en estos casos se tomará la primera letra del segundo nombre.
  • Fecha de nacimiento. Comenzando con los últimos dos dígitos del año, siguiendo con el mes y terminando con el día.
  • Letra que refiere al sexo. M para mujeres y H para hombres.
  • Dos letras que corresponden a la entidad de nacimiento. En el caso de extranjeros se colocará NE (Nacido en el extranjero).
  • Primera consonante interna del primer apellido.
  • Primera consonante interna del segundo apellido. En caso de no existir un segundo apellido se colocará la letra X.
  • Primera consonante interna del segundo apellido.
  • Para los nacidos antes de 1999 se colocará un dígito del 0 al 9. Para los nacidos después del 2000 una letra de la A a la Z.
  • Digito para evitar duplicaciones otorgado por el Centro de Registro Nacional de la Población de la Secretaria de Gobierno o por el Instituto Nacional de Migración. Dependiendo del caso.

*En ningún CURP se utilizará la letra Ñ. Para evitar su uso se sustituirá por la letra X.

¿En qué casos puedo consultar mi CURP?

La CURP es un documento necesario para diversos trámites en México. Inscripciones escolares, a los servicios de salud públicos y seguros privados, altas en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y afiliaciones al trabajo. La CURP es en general un documento indispensable para la vida administrativa cotidiana. El no tenerla podría causarte muchos problemas.

¿Qué problemas puedo tener si resido en México y no tengo mi CURP?

Las instituciones dependientes de gobierno te lo exigirán para realizar cualquier labor en ellas. Ya sea que decidas inscribirte a una escuela dependiente de la Secretaria de Educación Pública o laborar en el sector gobierno este documento será requerido. Si decides laborar en una dependencia de gobierno, la CURP no sólo será necesaria para tu adición al trabajo también para el seguro médico que cubre y otras prestaciones.

En cuanto a instituciones privadas, estás también te lo solicitarán.

¿Qué pasa si mi CURP no es correcta?

Si tu CURP no es correcta, podrías tener muchas dificultades de identidad administrativa en México. Los errores en la CURP pueden deberse a una falla en la captura de tus datos ya sea en tu nombre, apellido, sexo, fecha o lugar de nacimiento e incluso un CURP duplicada.

¿Cómo detectar un error en mi CURP?

Para consultar sí existe un error, revisa la página oficial de Secretaria de Gobernación. Intenta llenar los campos y busca tu CURP. Posteriormente busca directamente el CURP. Esta es una manera sencilla para detectar los errores. Si esto no funciona y no puedes encontrar el error en tu CURP acude directamente a sus oficinas.

¿Cómo corregir mi CURP si soy mexicano o naturalizado?

El trámite para corregir la CURP es personal y físico. En el caso de los menores de edad, el trámite pueden realizarlo sus padres o tutores que lo acrediten. Para ello se debe acudir al módulo de CURP más cercano, normalmente se encuentran en las Oficialías del Registro Civil de cada población. El trámite es gratuito, en caso de que intenten cobrarte comunícate al Centro de Registro Nacional de la Población de la Secretaria de Gobernación, cuyo contacto colocamos al final de este artículo.

En el caso de mexicanos o naturalizados se solicitarán los documentos en original y copia:

  • Acta de nacimiento, certificado de nacionalidad o carta de naturalización. Dependiendo el caso es uno de ellos.
  • Identificación con fotografía, puede ser una de las siguientes:
  • INE o IFE
  • Cédula de identidad
  • Cartilla del Servicio Militar
  • Cédula profesional
  • Pasaporte
  • Certificado de estudios
  • Credencial del Instituto Mexicano de Seguridad Social
  • Credencial de trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

¿Cómo corregir mi CURP si soy extranjero residente en México?

En el caso de extranjeros residentes en México el trámite deberá realizarse en el Instituto Nacional de Migración. También es presencial y gratuito. En cuanto a los menores, el trámite también deberán realizarlo los padres o tutores del menor y acreditarlo.

El documento que solicitará en original y copia podrá ser cualquiera de los siguientes dependiendo el caso:

  • Documento migratorio expedido por el Instituto Nacional de Migración
  • Visa diplomática D1
  • Visas oficiales O1 y O4
  • Visas de servicio S1 y S2

Calcular CURP para extranjeros

Quizás existan muchas plataformas que te prometan calcular tu CURP en línea de manera gratuita, práctica y cómoda. Pero si aún no estás dado de alta en el Centro de Registro Nacional de la Población de la Secretaria de Gobernación por parte del Instituto Nacional de la Población, aún no existe tu CURP, es probable que el documento que te ofrezcan sea falso e invalido.

calcular curp para extranjeros

Podría causarte serias dificultades. Todas las instancias de gobierno en México están interconectadas y de inmediato detectaran el fraude. Para evitar problemas posteriores, te recomendamos asistir directamente al Instituto Nacional de Migración.

¿Qué documentos me solicitarán para tramitar mi CURP si soy extranjero?

Los documentos que solicitarán en original y copia podrá ser cualquiera de los siguientes dependiendo el caso:

  • Documento migratorio expedido por el Instituto Nacional de Migración.
  • Visa diplomática D1
  • Visas oficiales O1 y O4
  • Visas de servicio S1 y S2

El primer documento te lo brindará el mismo instituto. Si tienes alguna duda puedes ingresar a la página de la Secretaria de Gobernación en el apartado Tramites y posteriormente Migración, visas y estancia en México.

¿A dónde puedo comunicarme en caso de tener algún problema con mi CURP o alguna duda sobre ella?

Puedes ingresar a la página de la Secretaria de Gobernación en el apartado CURP. Para ello, entra en la página oficial: https://www.gob.mx/

También puedes resolver tus dudas en el número telefónico del Centro de Registro Nacional de la Población de la Secretaria de Gobernación. En la Ciudad de México al 51 28 11 11 y en el interior de la República al 01 800 911 11 11.

En el caso de extranjeros se sugiere comunicarse al Instituto nacional de Migración al número 01 800 004 6264.

Los números telefónicos pueden cambiar.

Deja un comentario